Blog

Categorías

Calendario

<<   Junio 2005  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Apúntate

Blogterm

Biitácora terminológica

Temas y conceptos de derecho constitucional: principios básicos

20 de Junio, 2005, 4:18

Por @ 20 de Junio, 2005, 4:18 en General
Los principios básicos del derecho constitucional son los siguientes

1) Principio de constitucionalidad.

Principio inspirado en la tradición jurídica alemana (Verfassungsmäßigkeit) por el cual todos los poderes públicos y los particulares están sujetos a la Constitución.

En España también se le conoce como 'principio de vinculación a la Constitución de todos los poderes públicos', mientras que en América Latina por lo general se le conoce como principio de constitucionalidad.

2) Principio del Estado de derecho.

Principio tanmbién inspirado en el derecho alemán (Rechtsstaat) y en general en el derecho continental. En inglés se le denomina 'rule of law'.

Sin embargo, el nombre técnico es 'Estado de derecho', por lo que es preferible a la expresión 'imperio de la ley'.

3) Principio de la división de los poderes públicos.

Principio originalemnte enunciado por Montesquieu. Su equivalente en inglés es el de 'check and balances'.

4) Principio de sujección a los derechos fundamentales.

Principio enunciado por primera vez en uropa en el derecho aleman en 1848 con la proclamación de los 'Grundsrechte' en Francfort del Meno, a su vez inspirado en los 'basic rights' de la Constitución de los Estados Unidos o en las 'libertés publiques' en Francia

Estos derechos también emanan de la jurisprudencia del Tribunal Europe de Derechos Humanos.

Su traducción francesa actual es la de 'droits fondamenteaux' y en español 'derechos fundamentales; auque cabe señalar que en México se les sigue denominado 'libertades públicas'.

En cambio, el concepto de derechos humanos se sitúa el el ordenamiento jurídico y dimana, pues, del derecho internacional; excepto en el Reino Unido donde existe una ley específica nacional (Human Rights Act).

5) Principio de legalidad

Principio por el cual la Administración Pública y los tribunales de justicia quedan sujetos en sus actuaciones a lo que establece la ley expedida por el Parlamento. En inglés 'rule of law', concepto que, como se vio también incluye el principio del Estado de derecho.

El ponente dejó claro que con la palabra 'Gobierno' en América Latina se hace hincapié en lo político de la institución. Está constituido por el Presidente y los ministros, mientras que en España está constituido por el Presidente del Gobierno, los ministros y los secretarios de Estado.

Administración Pública se refiere a la infraestructura técnica del poder ejecutivo.

6) Principio democrático.

Por este principio se atribuye al Estado el carácter de democracia.

Existen dos tipos de democracia: representativa o indirecta, por la que el pueblo elige a representantes para que ejerzan su soberanía, y directa, por la que el pueblo ejerce directamente su soberanía.

Tanto en América Latina como en España la democracia es de tipo representativo.

Sin embargo, existen instituciones de democracia directa como el referendo o el plebiscito.

Otra institución de democracia directa es la del 'cabildo abierto' (donde los habitantes de un municipio se pronuncian y deciden directamente sobre una cuestión); en España se denomina 'concejo abierto'.

7) Principio del Estado Social


Con este principio se persigue:

  • la moderación del Estado de corte liberal mediante la adopción de determinados derechos fundamentales de carácter social;
  • la adopción del principio de solidaridad; y
  • la asunción por parte del Estado de determinadas cargas prestacionales y de un derecho de intervención (seguridad social, derecho de amparo, derecho a asistencia letrada, etc.).

Con este principio el Estado garantiza los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos.

Cabe distinguir Estado Social al del Estados del Bienestar (Welfare State), que se refiere a las políticas públicas en materia social.

Con este principio se consagra el denominado Estado interventor o intervencionista. Para observar el principio del Estado Social, el Estado tiene que intervenir en la economía mediante

  • las prestaciones directas de servicios públicos; y
  • la regulación y control de otros servicios públicos

Blog alojado en ZoomBlog.com


Enlaces